Duolingo realmente funciona, María José cuenta su experiencia.

En el día de hoy queremos comentarles sobre una aplicación super popular para aprender idiomas y que a decir verdad ha estado causando muy buenas impresiones en varios países alrededor del mundo.

Esta aplicación se llama Duolingo, la cual está especialmente enfocada en el aprendizaje de idiomas, aunque claro, es bueno adelantar que Duolingo funciona más bien como un complemento que como herramienta principal de aprendizaje, pero una vez dicho esto, lo más recomendable para profundizar un poco más en este artículo es precisamente analizar algunos Pros y Contras de esta aplicación con el fin de que cada quien pueda sacar sus propias conclusiones en base a sus gustos o necesidades.

Pros y Contras de Duolingo

Empezamos destacando algunos de los Pros que vemos en esta aplicación, siendo algunos de estos:

  • Es muy accesible en el sentido de que cualquier persona puede descargar la app de Duolingo o registrarse en su plataforma web de manera totalmente gratuita, ya que la misma se encuentra disponible tanto en la App Store como en la Play Store.
  • Es una aplicación altamente eficiente a la hora de querer aprender vocabularios debido a lo bien diseñada que esta su interfaz y las diferentes lecciones que te asigna el sistema como tal. Este es sin duda uno de los grandes fuertes de esta aplicación, el perfeccionar al máximo la pronunciación y disminuyendo tanto como se pueda el acento.
  • Un punto que, si bien es positivo, pero que puede resultar algo negativo para otros, es el de las repeticiones, puesto que parte de la metodología de enseñanza con Duolingo es repetir las palabras o frases hasta conseguir los resultados deseados en cuanto a la pronunciación.
  • Duolingo resulta ser una app bastante flexible en cuanto a los tiempos de estudio que podemos dedicarle a la misma, ya que la misma no nos obliga a dedicarle varias horas al día como en el resto de cursos de inglés tradicionales, sino que podemos optar por hacer tan solo algunos minutos de clase y aun así sentir que hemos aprendido algo nuevo.

Ahora bien, hemos comentado algunos de los Pros que tenemos en Duolingo, pero toca resaltar también aquellos puntos negativos, esos Contras que pueden hacer que consideremos emplear o no está app para el aprendizaje de un idioma en específico.

  • Quizás el mayor problema que vemos en Duolingo es que dicha app se basa en la enseñanza mediante la traducción de ciertas palabras o frases. Esto puede tener un punto flaco, ya que como usuarios Duolingo no necesariamente nos obliga a articular nuestras propias oraciones, es decir, en algunos aspectos no nos permite esa libertad de experimentar con el material que nos muestra.
  • Otro de los Contras que vemos en la app y que por fortuna se ha ido corrigiendo un poco con el paso del tiempo es la falta de lecciones gramaticales en algunos idiomas como el inglés, el italiano o el ruso.
  • Un punto que como hemos comentado anteriormente y que puede desalentar a algunos usuarios, es el de la duración de las secciones. Estas secciones por lo general tienen pequeñas ‘’subsecciones’’ dentro de las mismas, lo cual hace que estas se alarguen de forma considerable y por consiguiente causen cansancio mental en el estudiante.

El tema de la duración en las secciones de Duolingo podría verse como un arma de doble filo, ya que por un lado alarga la vida del producto para que los estudiantes siempre encuentren material didáctico, aunque por otro lado puede causar un sentimiento de rechazo en otro grupo que sin duda alguna se cansara de ver tanta repetición en absolutamente todas las secciones.

Esto último ya estará al gusto de cada estudiante para confirmar si se siente cómodo o no con la metodología empleada por Duolingo.

Algunos Tips para sacar el mejor provecho a Duolingo

Ya con algunos de Pros y Contras aclarados, pasamos a brindar algunos tips útiles para sacar el mayor provecho a Duolingo.

  • Ver a Duolingo más como un complemento que como una herramienta principal nos ayudara a ser más eficientes en nuestros estudios del idioma al combinar lo mejor de esta app con lo mejor de otras plataformas o medios de aprendizaje.
  • Otro tip recomendable es el de usar Duolingo la mayor cantidad de veces posibles en la semana, esto sin importar que tantos minutos le dediquemos, ya que una de las claves aquí es mantenerse en constante aprendizaje.
  • Para usuarios que tienden a cansarse muy rápido recomendamos usar la app solo por algunos 15 o 20 minutos al día. Con esto evitamos caer en el cansancio y finalmente rechazo total hacia dicha aplicación por su metodología super repetitiva.
  • Practicar con diferentes ‘’sub-unidades’’ es otra buena forma de no mantener la persistencia con Duolingo y un tip que afortunadamente ha logrado ayudar a más de uno.

Hemos llegado al final de este articulo y claro, esperamos que haya sido de tu agrado ¡Hasta la próxima y gracias por habernos acompañado!