Sean todos bienvenidos a otro interesante articulo sobre el aprendizaje de idiomas en el cual comentaremos sobre la increíblemente popular app Duolingo. Esta aplicación esta disponible tanto Android como en IOS y ofrece bastante comodidad en el uso gracias a lo organizadas que son sus diferentes lecciones y la excelente estructuración de su interfaz visual.
Para empezar a usar Duolingo tan solo es necesario registrarse como en cualquier app y luego elegir cual es el idioma que deseas aprender o perfeccionar para así cursar una serie de módulos que irán creciendo en complejidad conforme vayas avanzando. En este punto hay que decir que Duolingo se mantiene en constante crecimiento enriqueciendo el contenido especialmente para hispanoparlantes, lo cual es de agradecer.
Algo bastante agradable al usar Duolingo, es que la app es muy flexible a la hora de corregir errores durante el proceso de aprendizaje, ya que permite corregir y revisar a fondo cualquier error gramatical que hayamos podido cometer. Esta es una de las razones por las cuales se dice que Duolingo es la app ideal para estudiantes que no tienen ninguna base en el idioma que quieren aprender, y ciertamente hemos podido comprobarlo.
Una app para estudiar con tranquilidad
Duolingo es una aplicación con una metodología de enseñanza bastante interesante, ya que, una vez usada varias veces, te das cuenta de que no esta diseñada para estudiantes que quieran prácticamente comerse todas las leccionesde una sola sentada por así decirlo, sino mas bien que esta pensada para un ritmo de estudio más calmado en el que se pueda profundizar tanto como se pueda en las diferentes lecciones a base de una gran cantidad de repeticiones.
De hecho, una técnica que se ha hecho bastante popular entre la comunidad de Duolingo es anotar aquellas palabras o frases totalmente desconocidas para ellos, anotarlas en una libreta física o digital y entonces comenzar los ejercicios de pronunciación tanto en español como en el idioma a aprender.
Existen diferentes técnicas de aprendizaje que los usuarios han dado a conocer con el paso de los años, pero absolutamente todas tendrán ese trasfondo de tranquilidad y enfoque total hasta en los aspectos mas simples de una lección. Es por esto que también se dice que Duolingo definitivamente no es para estudiar a prisas.
Duolingo únicamente como herramienta complementaria
Algo importante a destacar sobre Duolingo es que esta no debe usarse como único medio para aprender un idioma, puesto que la misma tan solo se enfoca en la parte del vocabulario y no necesariamente en otros aspectos gramaticales que sin duda son vitales para llegar a dominar cualquier idioma. Nuestro consejo acá es que veas a Duolingo como una aplicación complementaria mientras también te auxilias de otros métodos o herramientas en tu proceso de aprendizaje como, por ejemplo: Consumir contenidos audiovisuales en el idioma de tu preferencia mientras también incluyes a Duolingo como herramienta ‘’plus’’.
La aplicación te enseña de una forma progresiva, empezando con conceptos muy básicos sobre como se pronunciar ciertas palabras y posteriormente aprenderás a conjugar frases algo más complejas, pero aquí tenemos un pequeño punto flaco sobre Duolingo, y es que, al momento de llegar a estos conceptos con oraciones mas estructuradas, dicha app ni siquiera te explica el por qué, de esto, es decir, no te muestra el motivo por el cual estas pronunciando esa oración de esa manera.
Lo mejor de Duolingo
Para empezar a resaltar los mejores puntos de Duolingo debemos irnos a por el mas importante de todos, el de la efectividad de la app a la hora de enseñarte un idioma, y es que con Duolingo vas a llegar a un nivel avanzado en el aprendizaje de un determinado idioma, aunque claro, no a dominarlo completamente como hemos explicado anteriormente.
Otros puntos super positivos a resaltar sobre Duolingo es que una app que te brinda gran cantidad de contenido siendo gratis, lo cual es prácticamente algo a valorar en estos tiempos que corren, en donde cada vez vemos mas servicios de pago. El otro punto es que es una aplicación que de algún modo te motiva a usarla todos los días sin importar que tantos minutos le dediques, ya que la idea con Duolingo es que te mantengas siempre activo y no te saltes ningún día de clase.
Los resultados dependerán de cada quien
Durante estos últimos años utilizando Duolingo hemos visto opiniones diversas con respecto a la efectividad que tiene esta aplicación. Aun con todas las ventajas que ofrece la app, al final todo dependerá del tipo de persona que este utilizando la plataforma, puesto que algunos se sentirán mas cómodos en clases con una estructura más típica mientras que otros se inclinarán más por el aprendizaje vía online haciendo uso de este tipo de apps.
No importa que tan avanzada sea la plataforma, todo recaerá sobre la voluntad o disciplina del estudiante para poder avanzar a través de los diferentes módulos y conseguir un nivel más avanzado del idioma.
Comentarios recientes