Saltar al contenido

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de elegir mesas y sillas escolares?

Las sillas y mesas que se utilizan a nivel escolar son muy importantes ya que forman parte de la vida cotidiana del alumno dentro de los colegios. Sabemos perfectamente que los niños  pasan la mayor parte del tiempo en las aulas escolares, por lo tanto es esencial elegir el tipo correcto de mobiliario para garantizar la seguridad y comodidad. Por ello hemos preparado este post para que sepas qué se debe tener en cuenta al momento de elegir mesas y sillas escolares.

¿Qué debes tener en cuenta para elegir mesas y sillas escolares?

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de elegir mesas y sillas escolares?

Tener el mobiliario adecuado también promueve un mejor aprendizaje. Para comprar el mobiliario escolar adecuado hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cuando compres muebles escolares, evita las sillas y mesas cónicas, especialmente si es para niños  pequeños, ya que este tipo de muebles puede ser peligroso.
  • Si vas a comprar mesas y sillas de plástico, elije aquellas que estén libres de materiales tóxicos que puedan ser peligrosos para la salud.
  • Elije cualquier modelo pero las  mesas y sillas tienen que tener la altura perfecta que no obliguen  los estudiantes a agachar la cabeza ni a estirarse mientras escriben.

Esto es todo lo qué debes tener en cuenta para elegir mesas y sillas escolares:

Tipos de mesas escolares

Muchos piensas que las mesas escolares solo se limitan a las que se encuentran dentro de los salones de clases. En realidad hay otros tipos de mesas que sirven para poder realizar ciertas actividades que necesitan de mobiliarios especiales. Entre ellos se destacan:

  • Mesas rectangulares para actividades grupales

Estas mesas por lo general se encuentran desde rondas y rectángulos básicos hasta tréboles y herraduras, que se encuentran aulas para trabajos en equipos. Muchos colegios realizan talleres y estas mesas en realidad son perfectas para ese tipo de actividades.

  • Mesas para bibliotecas

Las mesas que se utilizan en las bibliotecas por lo general son muy rígidas y gruesas. Su tamaño debe ser amplio dependiendo del espacio, pero por lo general caben entren 6 y 8 estudiantes. Hay colegios que acondicionan un sector con mesas más bajas para que los niños de primaria puedan ir a investigar cómodamente.

  • Mesas de artes gráficas

Estas mesas por lo general se encuentran en salones de dibujos e institutos de diseños gráfico y arquitectura  el estudiante puede trabajar de manera cómoda y productiva para que se acostumbre a utilizarlas en su futuro trabajo.

¿Cuáles son las sillas recomendadas?

Independientemente de las sillas que elijas tienes que tener en cuenta que es muy importante que se analice ciertos aspectos antes de hacer la compra. En líneas generales deben tener las siguientes características:

  • Confort

La comodidad es un aspecto que no se puede tomar a la ligera. No te debes enfocar en la sillas más bonita sino en la que beneficios le otorgue al niño. Sin embargo, incluso con un presupuesto ajustado, puede elegir una silla con una comodidad excepcional, si sabe qué buscar.

  • Verifica en primer lugar la ergonomía.
  • Comprueba que la altura del asiento es acorde con la altura del niño y de la mesa.
  • No descartes ver materiales resistentes, no olvides que los niños andan en constante movimiento.
  • Fuerza y rigidez

En cualquier entorno de alto uso, especialmente en los colegios y universidades, una silla de clase debe ser robusta.

Está debe tener fijación, preferiblemente con marco de metal y los suficientemente gruesa más no pesada, todo en su justo equilibrio. Un marco con un calibre más grueso y diámetro probablemente será el más fuerte.

Otra cosa a tener en cuenta es que el marco está completamente soldado. En estos días, la mayoría de los marcos de las sillas están completamente soldados, pero siempre vale la pena revisarlos.

Clasificación por materiales y edades

Este último punto es particularmente importante siempre debes elegir las sillas y mesas escolares de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. Lo ideal sería que cada nivel tenga el mobiliario según la talla. No es bueno generalizar porque cada edad del niño requieren de especial atención.

En cuanto a los materiales la madera, el aluminio y el hierro en perfecta combinación es lo recomendable. Resiste al uso y son fáciles de limpiar. Si te encuentras con alguna propuesta en plástico hay que analizarla detenidamente. Finalmente eso es todo lo qué debes tener en cuenta para elegir mesas y sillas escolares.