Saltar al contenido

¿Cuál es el mejor pupitre para tu colegio?

¿Sabes cuál es el mejor pupitre para tu colegio? Los pupitres no solo forman parte del mobiliario de los salones de clases sino es una carta de presentación de los colegios. Al igual que todo mobiliario y las instalaciones deben adaptarse para  que tanto el personal como los estudiantes puedan hacer sus actividades de forma amena. En este post te vamos a mostrar cuál es el mejor pupitre para un colegio y el porque.

Todo el mobiliario tiene una razón de ser, los fabricantes no solo se dejan llevar por la creatividad sino por la funcionalidad. Los pupitres varían según el estilo, las formas pero siempre deben aportar la mayor comodidad para que el proceso del aprendizaje fluya.

La importancia de los pupitres está valorada  mucho más allá de los diseños y la estética. Estos deben ser tomados en cuenta porque influye de manera directa en la educación del estudiante. Independientemente del nivel que tenga es realmente primordial tener en consideración que deben aportar la comodidad necesaria para que los estudiantes cumplan con los requerimientos básicos de ergonomía.

¿Cuál es el mejor pupitre para tu colegio?

¿Cuál es el mejor pupitre para tu colegio?

Tipos de Pupitres

No existe un pupitre mejor o peor, lo que algunos estudiantes les favorece a otros simplemente le causan molestias. Por ello es importante que los colegios se enfoquen en conseguir un punto medio y de ser posible que verifiquen las necesidades y consigan pupitres aptos para aportar seguridad, estabilidad y la ergonomía necesaria para soportar varias horas.

Independientemente del estilo y el tamaño de los pupitres deben adaptarse a la edad de las personas que los utilizan. Del mismo modo hay que tomar el cuenta el tamaño del salón de clases y cuántos estudiantes van albergar el espacio.

Mencionar un tipo de modelo en especifico no sería ético, sin embargo hay muchos modelos que se adaptan a las dimensiones corporales de los niños y jóvenes. Y eso es precisamente lo que deben tomar en cuenta las instituciones.

Muchos estudiantes años atrás se quejaban de espasmos musculares, dolores de espalda e incluso hormigueo en las piernas. Afortunadamente la mayoría de los colegios en Europa han ido incluyendo mobiliario adaptado a las necesidades reales, brindado mayor comodidad y mejores posturas.

Materiales de fabricación

Para tener el pupitre adecuado para los colegios o es necesario utilizar materiales en especifico. Por lo general están elaborados de madera, con hierro o cualquier otro tipo de metales y aluminio. Independientemente del materia que utilicen deben estar bien construidos. Los pupitres escolares llevan un revestimiento de formica para que quede prolijo y seguro.

Los pupitres de plástico son resistentes y pueden ser de diferentes acabado y tiene algunas ventajas frente a los de madera, es que son ligeros y muy fáciles de limpiar.

Necesidades de los niños

Los pupitres necesitan adaptarse a las necesidades de los niños no al contrario. Aplican correctamente los criterios ergonómicos dependiendo de la edad y la talla. En el momento de hacer la selección de un pupitre se debe tomar cuenta que los estudiantes de primaria no tienen las mismas necesidades que los secundarias.

Todos los pupitres deben posee especificaciones especiales para poder satisfacer esas necesidades. Entre ellas se destacan:

  • Tienen que adecuarse al tamaño de los niños, tomando en cuenta la talla, el peso promedio, la estatura y lo que puede crecer en un período escolar.
  • Es preciso que tanto las sillas como las tablas o mesas, dispongan de la altura y con el respaldo adecuado para poder adoptar una buena postura.
  • La mesa debe tener la altura  apta para combinar la inclinación y la posición horizontal de cada niño.
  • Los materiales deben estar bien fijados, con todas las tuercas y herrajes en su sitio para mayor estabilidad.
  • Es importante que los pupitres sean resistentes y no de excelentes materiales. En estos casos ahorrarse unos euros pueden acarrear graves consecuencias.

Actualmente existe una gran variedad de pupitres escolares que  están acordes con las necesidades de los niños, jóvenes y adultos. Estos permiten optimizar la concentración  de los estudiantes y equipar las aulas de manera efectiva. Son muchos elementos que hacen que la educación sea efectiva y el proceso de aprendizaje llegue a feliz término.

Si el colegio aún no se adaptado a las nuevas tendencias en pupitres es el momento para solicitar un cambio en pro del bienestar de los estudiantes.