Saltar al contenido

Conoce cuáles son los tipos de mesas ideales para los niños

El mobiliario escolar se ha convertido es un tema de debate en las últimas décadas. Atrás quedaron los años donde los colegios se regían por modelos de mesas pesadas o mesas bipersonales donde dos estudiantes compartían un mismo espacio y de seguro eran un poco incómodas. Las mesas al igual que el mobiliario para ayudar al aprendizaje de los niños han evolucionado considerable. Acompáñanos y conoce cuáles son los tipos de mesas ideales para los niños.

Al igual que las mesas que tienen los padres para que los niños y jóvenes realicen sus actividades diarias deben tener ciertas especificaciones adecuadas a las necesidades de cada uno de forma individual.

Una buena mesa de estudio debe tener ciertas características y materiales para estar aptas para los niños. Debe tener un tamaño especifico y algunas variaciones en el diseño. No hay que olvidar que allí  pasan una gran parte de su tiempo.

Conoce cuáles son los tipos de mesas ideales para los niños

Conoce cuáles son los tipos de mesas ideales para los niños

Clasificación por materiales

Las mesas especiales para niños en educación inicial debe ser diferente que las que utilizan los niños en primaria, secundaria o e incluso las personas en las universidades. Te vamos a mostrar cuáles son sus características:

  • Mesas de madera

Estas mesas son las más comunes, sin embargo el tipo de madera es lo que varía. Se utilizan madera de nogal, fresno, abedul y madera maciza. Todas estas maderas pasan por un proceso de lijado muy cuidados para mayor protección de los niños. Además muchas de ellas viene contrachapado o con doble formica para mayor resistencia.

Si las mesas son para niños en las escuelas y Kinder, por lo general son redondas y/o rectangulares para ser compartidas por varios niños. La altura no excede los 55 cm y tienen patas gruesas para soportar el peso y el exceso de movimiento.

  • Mesas de plástico

Estas mesas se utilizan más que todo en casa. En los colegios no son nada funcionales debido a la cantidad de niños que la utilizan. Algunos modelos solo son de plástico resistente, sin embargo las nuevas tendencias ha sumado una especie de fibra de vidrio reforzada o el llamado plástico mano-laminado. Estas ayudan a tener una postura estable y las patas no se resbalan.

Las mesas de plástico tienen la particularidad de que soportan muchas horas de juego y son livianas para trasladarlas con facilidad de un lugar a otro. También hay mesas de plásticas aleadas con fibra acrílica que son excelentes para los niños, son muy seguras.

  • Mesas de aluminio y hierro

Por lo general las mesas que tienen hierro y aluminio vienen con acompañadas de tablas de madera. Esta fusión ha sido beneficiosa por años, lo que ha cambiado es el modelo. Para los colegios es una excelente alternativa, ya que el exceso de uso debilitan las patas y si tienen hierro es menos probable que se dañen.

  • Materiales adecuados para los niños

Cuando se habla de materiales seguros para niños el mejor sin lugar a dudas es la madera. Este material tiene la particularidad que perdura en el tiempo. Por ello es el preferido de los carpinteros a  nivel mundial; es además el más utilizado para la construcción de mobiliario para niños y para los colegios.

Aunque han ido evolucionando los modelos la tendencia siempre se inclina hacia maderas livianas no tan pesadas. Quizás es aceptable una aleación de aluminio en las patas para mayor estabilidad, pero eso va a depender del diseño del fabricante. Lo que siempre se debe respetar son las normas de lijado, siempre deben estar prolijas para no correr el riesgo de los accidentes por virutas y astillas fuera del lugar.

Costos

Los costos de las mesas para niños, por lo general son un poco elevados dependiendo de la marca y los materiales. Por supuesto las mesas de plástico siempre será las más económicas dependiendo del modelo.

Los mobiliarios escolares y sobre todo las mesas y las sillas son algo costosas, sobre todo tienen cajones y el tamaño de cada una de ellas. Pero es un gasto que bien vale la pena hacer. En el hogar son súper funcionales, ya que los niños realizan un sin fin de actividades.

Las mesas al igual que las sillas deben adecuarse al tamaño de los niños, es indispensable este detalle más allá de los materiales utilizados.